jueves, 22 de octubre de 2009

Equipamiento para producir más y mejor energía

Peralta calificó de “fundacional“ la llegada del equipamientoImprimirE-Mail
miércoles 21 de octubre de 2009, 23:10
ImageEl mandatario afirmó que se trata del inicio de la preindustrialización de la provincia. Hubo momentos muy emotivos en Punta Quilla con la llegada de los equipos. Greenpeace protestó encadenándose al acceso al puerto.

Tomado de http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22590&Itemid=6

De esta manera, el gobernador Peralta indicó que «está demás mencionar la importancia que esto tiene para nosotros y, fundamentalmente, para la comunidad de la Cuenca Carbonífera y los trabajadores del yacimiento. Hoy, estoy seguro, estamos asistiendo a la «base fundacional» de lo que va a ser la preindustrialización de la provincia de Santa Cruz».
Al respecto agregó que «estamos poniendo a nuestro carbón en la ecuación energética del país. Esto ya no tiene retorno y por su trascendencia estamos en este lugar dando testimonio a la gente de la Río Turbio y 28 de Noviembre sobre la consolidación de un sueño que empieza a tomar forma concreta».
En ese sentido resaltó que «lo más importante de todo esto es que estamos dando un paso a futuro y eso es para destacar en un país que recién está asomando la cabeza de una crisis que nos golpeo muy fuerte. Esta inversión está orientada desde el Gobierno Nacional a partir de políticas claras sobre lo que significa dar señales claras en cuanto acciones que contengan al país en su conjunto».
«Esta es una de las maneras de retribuirle al minero todo lo que hizo por Santa Cruz» subrayó, al tiempo que señaló que «la otra manera es el homenaje permanente que hay que hacerles porque tenemos que recordar que mientras nosotros estamos aquí, con este día maravilloso, tenemos muchos compañeros trabajando en el fondo de la mina, y si hay una tarea de riesgo que tenemos que reivindicar en el mundo del trabajo es justamente esta».
Por esta razón, el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) sostuvo que «nosotros tenemos un gran compromiso con los trabajadores de la Cuenca Carbonífera y con la descendencia de estos obreros, con aquellos que, en definitiva, van a ver consolidada en la realidad la lucha de tanto tiempo, superando tiempos de sacrificio, de una comunidad que se vio fragmentada en algunas ocasiones y que se vio muchas veces mirada con indiferencia».
«La mina –agregó- quiso ser cerrada muchas veces y ahora se están dando los pasos para hacer viable ese emprendimiento hacia el futuro. Tenemos 700 años de reserva de carbón y esto no significa abandonar el estudio de las energías renovables, el viento, el sol, las mareas, todo eso está en estudio y se está trabajando» pero remarcó «la realidad de hoy implica consolidar un modelo de Provincia, un modelo de país y hacer viable una empresa que hoy tiene 2000 trabajadores, -en tres años se crearon 1.300 puestos de trabajo- es muy importante como proyecto en el tiempo».
Tras recordar que «a veces se puso en duda la construcción de la central térmica», puntualizó que «nosotros siempre hemos tenido puesta nuestra expectativa en que esto se iba a lograr, sobre todo porque contábamos con un apoyo muy importante del Gobierno Nacional a partir de una inversión directa que está dispuesto a hacer. Esto es política pública y política del Estado, orientada a cambiar la matriz energética de Santa Cruz para aportar al desarrollo del país».
En este contexto, se refirió también al trabajo que se está llevando adelante sobre las Represas Cóndor Cliff y La Barrancosa al señalar que «la semana que viene hay una reunión importante de consolidación del modelo» por lo que aseguró «ahí también, tenemos puestas nuestras mayores expectativas».
Respecto de la presencia de Greenpeace en el lugar, Peralta dijo «las aguas del país son libres de circulación mientras, obviamente, no se ponga en riesgo la seguridad de ellos ni de nadie» pero evaluó «me hubiera gustado que hubiesen estado en Río Turbio, en la Audiencia Pública, cuando tratamos este tema pero no vinieron. Ellos tienen esta forma de protestar, de llevar adelante acciones que tiendan a llamar la atención de la ciudadanía pero la verdad, es que nosotros estamos muy tranquilos sobre lo que estamos haciendo y por sobre todo lo que está haciendo la gente de la Cuenca».

Peralta: «Quiero conocer el fallo en profundidad»

Consultado sobre el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que le indica al gobernador Daniel Peralta que en el plazo de treinta días reestablezca en su cargo al ex Procurador General de Santa Cruz, Eduardo Sosa, el mandatario admitió que «me estoy enterando de la decisión por los medios de comunicación porque yo no fui notificado de la sentencia de la Corte Suprema».
En ese contexto reflexionó diciendo que «por lo que estoy leyendo, el primer problema que vamos a tener es que se me está intimando a reemplazar al actual fiscal Claudio Espinoza, que tiene 14 años en la función, que su pliego fue aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz y que su designación tiene carácter de inamovilidad».
Por este motivo, el mandatario, tras considerar que «va a estar complicado el trámite», enfatizó que «nosotros le vamos a ir preguntando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que nos indiquen el camino, porque si yo fuera interventor militar de esta provincia lo echo a Espinoza y lo pongo a Sosa, pero en esta situación tengo que leer la sentencia y ponerme a trabajar con el Fiscal de Estado y nuestros asesores para ver cómo hacemos».
Más adelante reconoció que «yo no tengo problema en cumplir con lo que se nos está pidiendo pero no veo que sea tan fácil. Esperamos leer la sentencia y vamos a ver qué sucede, entre otras cosas, tenemos que saber si el pliego del Dr. Eduardo Sosa tiene que ser mandado a la Cámara de Diputados porque eso es algo que está indicado por nuestra Constitución Provincial, y yo no puedo inferir lo que harían nuestros legisladores en ese caso, y me pregunto si no hay acuerdo qué tenemos que hacer».
«Sin ánimo de prejuzgar o de tener una visión negativa sobre el cumplimiento de la sentencia veo que tiene algunas cuestiones que vamos a tener que analizar. Esperamos cumplir con la Corte Suprema de Justicia sin cometer delitos y transgredir leyes que marcan el accionar del gobernador como garante del funcionamiento de los otros poderes del Estado» concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario