jueves, 22 de octubre de 2009

Energía para Santa Cruz y la Patagonia

Arribó la caldera para la mega usina de Río TurbioImprimirE-Mail
martes 20 de octubre de 2009, 23:18
ImageEn el muelle de Puerto Santa Cruz amarró el buque BBC Ontario que transporta la caldera para la Mega Usina que Isolux Corsán construye en Río Turbio. El gobernador Peralta realizará una visita para interiorizarse de las tareas de desembarque.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22523&Itemid=6

Amarró en el puerto de Punta Quilla el buque BBC Ontario, proveniente de la República Popular China, conteniendo la caldera para la mega usina de Río Turbio, a pedido Isolux Corsan, empresa que está llevando a cabo su construcción.
De esta manera, el gobernador Daniel Peralta, acompañado del Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González y los ministros de la Producción, Jaime Álvarez, de Gobierno Carlos Barreto, de Asuntos Sociales, Matías Mazú y Secretaría General de la Gobernación Gustavo Martínez, junto con los Intendentes de Río Turbio, Claudio Adolfo, 28 de Noviembre, Oscar López, Puerto Santa Cruz Pedro González y Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic realizarán una visita al puerto a los efectos de interiorizarse respecto de las tareas de desembarque.
El buque BBC Ontario partió desde la República Popular China la primera semana de Septiembre, con escalas en las ciudades de Shangai, Vancouver, Antofagasta y San Vicente en la República de Chile, conteniendo la estructura metálica de la caldera Nº 1 y sus elementos internos, el domo de la caldera y los pernos para el montaje de la misma, superando toda la carga las 1.600 toneladas.
Al respecto, el Ingeniero Néstor Prades, responsable de la inspección de la obra precisó que «este es el primer embarque cumpliendo con lo que en su momento fuimos diciendo, tengo la máxima responsabilidad de la obra: esto es una realidad, es una decisión política del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial»
En este contexto, Prades sostuvo que «los hechos están marcando que paso a paso las cosas se van cumpliendo. Es el anhelo de muchos habitantes de la Provincia de Santa Cruz y muy en especial, de la Cuenca Carbonífera es una emoción porque tenemos muchas horas de trabajo y, a su vez, la carga, va a una comunidad que hace más de 25 años esta esperando que esto sea una realidad. Darle la sustentabilidad de la zona es la responsabilidad que tenemos todos».
«Esta previsto –puntualizó- que en el curso de este año tres buques, lo aquí está llegando es una de las dos calderas que tiene la central, parte de la estructura, calculen están llegando 1592 toneladas, la caldera sola pesa 6600 toneladas, a esto hay que sumarle el resto del equipamiento (turbinas, transformadores, entre otros)».
Consultado respecto de los pasos a seguir, Prades indicó que «estos materiales se estima que una vez hecha la Aduana, si el viento y la marea lo permiten en tres horas estaremos empezando la descarga, está previsto trabajar en horario con luz natural y la descarga llevará cuatro días aproximadamente. Después de hacer Aduana esperamos que el martes que viene, si el tiempo lo permite, estaríamos iniciando el transporte hacia el lugar de destino que es la Central».
Y agregó que «este material pertenece a las calderas, estamos hablando de una primera marca a nivel internacional, en este caso esta viniendo de China, que es donde se fabrica la caldera» al tiempo que afirmó «se trata de tecnología de punta» por lo que recalcó «Toda la comunidad de la Provincia, de la Cuenca, en esto tenemos que esta comprometidos todos y tenemos que hacerlo realidad y no debe quedar solamente en un sueño. La realidad es cuando esto comience a producir, la energía al interconectado, nosotros ya, el Gobierno Nacional ha abierto la licitación para la construcción, es un gran desarrollo para la Provincia va a interconectar Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate al sistema nacional, Pico Truncado, así que esto va a ser muy importante».
Por su parte el Prefecto Germán González, Jefe de la Prefectura de Puerto Santa Cruz precisó que «este barco de bandera de Antigua Bermuda, viene con la carga para la caldera de la turbina de Río Turbio. El momento de amarre se produjo sin ningún tipo de inconveniente, ya esta a bordo del buque para iniciar las formalidades administrativas para el despacho a puerto».
Se informó también que, luego de las distintas rondas de negocios iniciadas desde el Gobierno Provincial, cuyo objetivo central tuvo que ver con buscar garantizar que la prestación de servicios y venta de insumos se realicen con empresarios de Río Turbio y 28 de Noviembre, en primer lugar y del resto de la Provincia, en segundo término, el transporte desde la zona centro y hasta la Cuenca Carbonífera, lo realizarán dos empresas de capital y origen santacruceño, cuyo responsables también participarán de la visita del Gobernador.
Cabe destacar que acompañarán al Ejecutivo Provincial, los diputados de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna y Nancy Hernández, 28 de Noviembre, Horacio Páez, Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria y Comandante Luis Piedra Buena, Osvaldo De Santis, como así también representantes de los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y de la Asociación de Personal Superior de Y.C.F., el Secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, Coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNPEPOSC) Juan José Chiappino, el director Provincial de Transporte, José Mansilla y el director Provincial de Coordinación Interior, Daniel Álvarez.

SOBRE EL PUERTO DE PUNTA QUILLA

El Puerto de Punta Quilla está ubicado frente al Mar Argentino, sobre la margen sur de la ría de Puerto Santa Cruz y a cuatro kilómetros y medio de la desembocadura de ésta en el Océano Atlántico, a 17 kilómetros de la localidad de Puerto Santa Cruz.
En este lugar, se ha construido un moderno muelle de hormigón armado, que consta de una plataforma de atraque de 158 metros de largo por 30 metros de ancho, vinculado a la costa, por un viaducto de 250 metros de largo por 9 metros de ancho.
Este muelle permite la operación, sobre su lado exterior de hasta 2 buques de 130 metros de eslora; el lado interior no es recomendable para buques grandes por las dificultades derivadas de la maniobra muy restringida, quedando reservado para buques menores y remolcadores de apoyo a plataformas de explotación petrolera.
Sobre la capacidad operativa, se indicó que cuenta con dos frentes operativos, cada uno de 158 metros, en detalle el sitio 1 con 158 metros de longitud, y el sitio 2 con 158 metros de longitud, y ambos con ancho de 30 metros.
Dentro del equipamiento dispuesto por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, se indicó que cuenta con elementos mecánicos propios para operaciones de carga/ descarga; tres grúas loco-móvil s/neumáticos de 50 toneladas de capacidad; tres moto-estibadoras de 4 toneladas de capacidad; una moto-estibadoras de 7 toneladas de capacidad; además de obras complementarias, entre ellas, instalaciones de servicios de iluminación y balizamiento; fuerza motriz equipado por 4 tableros (2 por banda) para provisión de energía eléctrica, (trifásicos de 380 volts. y monofásicos de 220 volts); y sistema contra incendios.
Sobre la capacidad de almacenaje, se informó que cuenta con un depósito para mercaderías, propio de la Administración, de 20 metros por 40 metros, con altura útil de 6 metros, plazoleta abierta para todo tipo de mercadería pesada (cajones, equipos, contenedores, vehículos, maquinarias, etc.) de aproximadamente 5.000 m2, y una playa de estacionamiento para camiones de aproximadamente 2.000 m2., con pavimento articulado de hormigón armado.

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