jueves, 22 de octubre de 2009

Energía Atómica

Acuerdos Nuclear con la India
http://www.cnea.gov.ar/xxi/noticias/2009/10/india.asp

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro de India, Manmohan Singh, firmaron en Nueva Delhi una decena de acuerdos bilaterales, entre los que destaca el de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear. La misión argentina conducida por la jefa de Estado, estuvo integrada también por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la presidenta de la CNEA, Norma Boero.

Cabe recordar que durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre una delegación argentina, encabezada por la Lic. Boero, participó de la Conferencia Internacional en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, organizada por el Departamento de Energía Atómica de la India (Indian Nuclear Society ) y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con el principal objetivo de avanzar en las negociaciones de los lineamientos del acuerdo de cooperación nuclear civil con India.

Este acuerdo reviste especial importancia para el país por el desarrollo complementario de ambos países en tecnología nuclear y porque es el primero que India firma con un país latinoamericano, ya que solo lo ha hecho con las potencias nucleares desde que concretara su Acuerdo de Salvaguardias con elOrganismo Internacional de Energía Atómica y tras obtener el reconocimiento del Nuclear Suppliers Grouppara establecer relaciones comerciales y de cooperación en el campo de la tecnología nuclear.

Los principales puntos en los que las partes cooperarán están signados por la investigación básica y aplicada en materia de uso pacífico de la energía nuclear; contemplando la investigación, desarrollo, diseño, producción y suministro de combustible nuclear para plantas de energía nuclear y reactores de investigación; la producción y utilización de radioactivos isótopos; la producción industrial de componentes y materiales para reactores nucleares y su combustible. También se contempla la capacitación y desarrollo de la fuerza laboral en las áreas antes mencionadas.

CNEA: Octubre 20, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario