miércoles, 17 de marzo de 2010

Creció la generación de energía eléctrica en el primer bimestre


infobae.com

Miercoles 17 de Marzo
 Kirchner indicó que aumentó 6,8% en comparación al mismo lapso de 2009. También señaló que "crecieron las importaciones de bienes de capital y bienes intermedios"
La Presidente anunció que la generación de energía eléctrica creció 6,8% en el primer bimestre del año. 
Asimismo, destacó el crecimiento de la actividad industrial en el comienzo de 2010. “Me doy cuenta de que estamos saliendo de nuevo y que empezamos a crecer”, manifestó.

Relató su preocupación al conocer en meses pasados la disminución en la generación de energía eléctrica, porque, según consignó “eso era caída de la actividad industrial, eso era gente en la calle”.

Pero con el repunte de diversos indicadores de la economía en enero y febrero ponderó que “crecieron las importaciones de bienes de capital y bienes intermedios, aunque me bajen un poco la balanza comercial”.
Al encabezar un acto en una fábrica recuperada en el barrio porteño de Mataderos, Cristina dijo que "es necesario tener un funcionamiento del capital más transparente que asegure que los trabajadores puedan conservar sus trabajos y consumir, y que los que tienen la suerte de ganar mucho dinero ganen más dinero pero que también paguen todos los impuestos que tienen que pagar".

martes, 2 de marzo de 2010

Embajador argentino en Bolivia reitera interés por el gas



El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, asegura que el tema de las garantías en el pago y en el envío del gas boliviano al vecino país aún no fue resuelto y que se requiere de una "decisión política firme" para avanzar en la modificación del contrato suscrito entre las petroleras estatales YPFB y Enarsa el 19 de octubre de 2006.
En entrevista telefónica con este medio, Macedo señaló que la figura del take or pay (toma o paga) y deliver or pay (entrega o paga) no está incluida en la adenda del contrato, tal como había anunciado el pasado 12 de febrero el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
Según Macedo, que participó de la última reunión entre las comisiones técnicas de YPFB y Enarsa, a su país no le interesan las sanciones que se pueda incluir en el contrato, ya sea por incumplimiento de pago o entrega de volúmenes de gas, sino que Bolivia cumpla con su parte.
  • ¿Fue necesaria la participación del Vicepresidente boliviano y del Ministro de Planificación argentino para destrabar la negociación entre YPFB y Enarsa sobre la adenda del gas?
Las comisiones venían trabajando, tenían algunos puntos que estaban trabados, por eso se determinó la convocatoria a una reunión de alto nivel encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera y por el ministro Julio de Vido. Ambas autoridades escucharon los planteos de las comisiones de ambos países y trataron los puntos en los cuales no podíamos salir.
Los puntos son básicamente el tema de las garantías de precio. Bolivia pretende un determinado procedimiento para garantizar que Argentina efectivamente pague lo que consuma y, por su lado, Argentina le pide a Bolivia que dé garantías en el cumplimiento del volumen.
La curva de compra de gas de la Argentina a Bolivia y de venta de Bolivia a Argentina a lo largo del año pasado ha fluctuado muchísimo, muy por debajo del mínimo del contrato.
Lo que las partes necesitan es sincerarse y decir: bueno, ¿estamos en condiciones de cumplir el contrato que está vigente y que nos eleva de 7,7 millones a 27,7 millones de metros cúbicos diarios a lo largo de varios años, ver cuál es el avance anual del incremento para llegar al año 2017 con 27,7 millones y plantear el tema de qué manera la Argentina garantiza el pago del precio?
Éstos son los temas esenciales que se han tratado.
Por supuesto hay cuestiones técnicas en el medio. Lo que se tenía que decidir en esto era básicamente buscar mecanismos que le den certeza y previsibilidad jurídica a ambos países.
  • ¿Estamos hablando del take or pay y el deliver or pay?
Así como usted lo plantea no está previsto en el contrato, de cláusula como las que señala usted. Lo que se quiere es aclarar este procedimiento.
  • ¿En todo caso se prevé algún tipo de sanción en caso de incumplimiento de una de las partes?
Sanciones habían estado previstas en el contrato vigente. Lo que pasa es que a nosotros no nos interesan las sanciones, nos interesa que realmente podamos planificar a largo plazo con un volumen previsible de gas boliviano, sin perjuicio obviamente de las otras adquisiciones y procedimientos de exploración y explotación en los que está inmersa la Argentina.
  • ¿Eso quiere decir que Argentina se ha comprometido a comprar determinados volúmenes de gas, no a bajarlos?
Nosotros tenemos un contrato que dice que se debió incrementar progresivamente, pero se tuvo alteraciones. Entonces lo que queremos es previsibilidad y certeza en la curva de venta y ellos piden la garantía del pago, del precio a medida que vayan incrementando sus ventas.
  • ¿Eso significa que se ha zanjado este problema?
Requiere quizá de una decisión política firme y entiendo que el lunes (por hoy) van a estar de nuevo reunidas las comisiones técnicas, esta vez en Buenos Aires, avanzando sobre las pautas políticas fijadas por el vicepresidente Álvaro García Linera y por el ministro Julio de Vido.
  • ¿En la adenda se han incluido los volúmenes mínimos y máximos que debe comprar Argentina?
No hay variaciones en los volúmenes. Aumentábamos de 7,7 millones a 27,7 millones. Esto nos permitía a su vez, obviamente, poder construir con previsibilidad y magnitud el gasoducto que se ha denominado Juana Azurduy y con todas las construcciones secundarias que esto tiene.
  • ¿Se ratifica el plazo de vencimiento del contrato, el 2027?
Esto se mantiene como está, se están haciendo retoques, habida cuenta de que la agenda que preveía el contrato, tanto de volúmenes como en tiempo, no ha sido observada por distintas circunstancias. No importa volver para atrás, pero lo que se ha puesto es actualizar el contrato vigente a las posibilidades reales y efectivas de cada país.
  • ¿El gasoducto en el lado argentino tampoco está concluido para enviar mayores volúmenes de gas?
Se imagina que en vez de tener un mínimo de 5 millones hoy, ya teníamos que estar sobre los 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. Hemos tenido momentos de entrega de volúmenes de 1,2 millones, 1,3 millones; es muy difícil de licitar una obra multimillonaria si no tenemos certeza en la previsión de los volúmenes.
  • ¿Cuál es el costo del gasoducto en el lado argentino?
Bueno, se han invertido en el orden de los 1.500 millones de dólares. Usted tiene que acordarse de la planta separadora de líquidos que son otros 400 millones. Es decir, estamos hablando de sumas muy importantes como para que no exista certeza y previsión en los volúmenes. Hacer un ducto que resulte al final vacío no es el mejor negocio.
  • ¿Bajo qué condiciones se otorgará el crédito de $us 400 millones para la construcción de la planta separadora de líquidos en el Chaco tarijeño?
No conozco con exactitud las condiciones del crédito, sí el compromiso de la asistencia financiera pero que ya lo firmó el presidente Néstor Kirchner el 17 de octubre del 2006 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Todavía no hemos avanzado al ritmo, por cierto que hubiera sido ideal.
  • ¿En qué quedó la asociación entre YPFB y Enarsa para explotar algunos yacimientos en Bolivia?
Le hablo de cuestiones accesorias. Alrededor de la determinación exacta de volúmenes, de precios y tiempo está la participación en la exploración. Pero también está el gasoducto inverso que es el gasoducto que une Jujuy, La Quiaca con Tupiza. Es decir, hay una serie de obras secundarias que giran alrededor de la puesta en marcha del gasoducto Juana Azurduy.
  • ¿El Gasoducto al Noreste Argentino cambió de nombre o se trata de uno nuevo?
Se le ha dado en denominar Juana Azurduy en razón obviamente de las calidades históricas de esta heroína, tanto argentina como boliviana, a pesar de su origen altoperuano.