martes, 23 de febrero de 2010

Acuerdo energético entre Bolivia y la Argentina

La firma del convenio definitivo que permitirá aumentar la exportación boliviana a Argentina de gas natural desde el 2010 hasta el 2017 se efectuará en el próximo mes de marzo, entre los presidentes de ambas naciones.


El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció este lunes que la nación aumentará la cantidad de gas natural que exporta a Argentina en este año, gracias a un convenio establecido entre ambas naciones, que fomenta la cooperación en el sector.

De acuerdo a las declaraciones del vicepresidente García Linera, realizadas desde Tarija (sur), entre 2010 y 2013 los volúmenes de exportación  alcanzarán los 16 millones de metros cúbicos diarios, mientras que para el 2017 se espera haber llegado a la meta de 25 o 27 millones.

Linera junto al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido y el titular boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, estuvieron presentes en la firma de un  preacuerdo que permitirá la aplicación del convenio entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Energía Argentina S.A.(Enarsa).

Indicó  que el pacto está basado en los principios de igualdad y cooperación, por lo que incluye la construcción de una planta separadora de líquidos con un crédito argentino de 500 millones de dólares.

En este sentido, explicó que las plantas de separación de líquidos que vayan a instalarse serán de propiedad de Bolivia para comercializar los productos en el mercado interno y en el externo.

Se ha trabajado con Argentina "los temas de garantías mutuas, no cumplimientos, tanto en el abastecimiento como en la recepción, y los compromisos de entrega de los volúmenes", indicó Linera.

El convenio entre Argentina y Bolivia introduce cambios sustanciales al firmado en el año 2006, respecto a las negociaciones de gas natural.

Argentina además tiene en proyecto el hecho de construir un gasoducto hacia el noroeste que se abastecerá de gas boliviano. 

El trazado de este gasoducto se iniciará en Tarija (sur), llegará al territorio argentino por la provincia de Salta y se extenderá a Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Especialistas han explicado que el gasoducto en Bolivia tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina de 40 kilómetros. Poseerá un diámetro de 36 pulgadas.

La estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue expropiada a mediados del 2006. Desde entonces ha recaudado  más de 4 mil millones de dólares, el doble de lo que había percibido antes de la nacionalización, entre 1998 y 2005, cuando estaba privatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario