domingo, 6 de diciembre de 2009

Río Turbio: "Para que no se apague el futuro"


SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA (SRLYFP), CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - ARGENTINA 04/12//09
Adherido a la CGT de la República Argentina; las 62 Organizaciones y a la FLATIC.

Río Turbio: "Para que no se apague el futuro"
SRLyFP, Patagonia, 04/12/09.- Desde 1.942, fecha en donde se decidió la explotación del yacimiento de Rio Turbio, enclavado al sur oeste de la provincia de Santa Cruz y hasta la década del 70, precisamente durante el último Gobierno de Juan Domingo Perón, se empezó a soñar con la transformación del carbón argentino en energía eléctrica, truncada esta idea por la dictadura militar en 1.976. Con el advenimiento de la democracia los trabajadores del yacimiento junto a las comunidades de la Cuenca Carbonífera, (Rio Turbio / 28 de Noviembre) empezamos la lucha para concretar este anhelo que se afianzó durante el gobierno de Néstor Carlos Kirchner. Hoy en la actualidad y en plena construcción y aún sin generar ni un solo kilowatt, aparece la O.N.G. Greenpeace referenciando el daño ambiental que generara en perjuicio del glaciar Perito Moreno la construcción de la Usina de 240 Mw de Rio Turbio, esto nos da que pensar porque visualiza la intensión de enfrentarnos entre santacruceños, poniendo como consigna “glaciar si, carbón no”. Parece que esta organización multinacional en su cerrada oposición a la concreción de la obra, tiene motivaciones diferentes a la de su supuesta defensa del medio ambiente, es más, nunca fueron neutras sus acciones, siempre respondieron a intereses económicos de otras potencias, utilizando la verdadera preocupación por el medio ambiente, pero solo en los países de menos desarrollo económico. La tecnología incorporada más las características de nuestro carbón, posibilita adecuar las emisiones a los parámetros ambientales aceptados por las regulaciones nacionales e internacionales más exigentes. El Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Sub-Secretaria de medio ambiente instruyo oportunamente las acciones tendientes a la realización de las audiencias públicas, establecidas por pliegos licitatorios, sin que esta O.N.G. presentara objeción ni trabajo alguno. Por ello no justificamos el ataque artero en contra de nuestro futuro, como si lo hizo la dictadura militar en su momento… Quienes nos manifestamos en este documento, apostamos a un desarrollo sustentable y mejor calidad de vida de todo el pueblo argentino…

El presente material fue enviado por Carlos "Pancho" Gaitán, ex Secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción
(FLATIC); Coordinador de la Acción Sectorial Latinoamericana CLAT-CMT y Vicepresidente de la FMTI.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Paraguay cierra negocio de cesión de energía con Argentina


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha manifestado en reiteradas ocasiones que Brasil y Argentina deben pagar ''un precio justo'' o del mercado por la energía que reciben de los complejos hidroeléctricos Itaipú y Yacyretá. (www.telesurtv.net)

El gobierno de Paraguay cobrará al de Argentina 140 millones de dólares como pago por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones, según un decreto formalizado este jueves por las administraciones de ambas naciones.

Por medio de un comunicado, la presidencia paraguaya de Fernando Lugo anunció que el monto a pagar por Argentina equivale a una "compensación" por la "cesión de energía" que le corresponde a su país y que no utiliza en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El Tratado de creación de la hidroeléctrica estipula que el país que adquiera energía cedida por la otra parte, debe cancelar una compensación por ésta.

Mediante el texto, el Ejecutivo paraguayo recordó que el Gobierno argentino aún posee montos pendientes de pago.

La firma del decreto en el que la administración argentina de Cristina Fernández se compromete a cancelar los 140 millones por la energía cedida de Paraguay, se traduce en un avance en las negociaciones que llevan a cabo ambos países a través de comisiones especiales.

Desde el Gobierno paraguayo se ha mantenido la exigencia de mayores beneficios en la hidroeléctrica Yacyretá.

El presidente Lugo, por ejemplo, ha propuesto la posibilidad de comercializar el excedente de energía que le corresponde a Paraguay en Yacyretá y que no utiliza, a terceros países.

También ha sugerido intensificar los diálogos sobre el plan de terminación de la hidroeléctrica, emplazada sobre el río Paraná, prevista para 2010.