viernes, 4 de diciembre de 2009

Paraguay cierra negocio de cesión de energía con Argentina


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha manifestado en reiteradas ocasiones que Brasil y Argentina deben pagar ''un precio justo'' o del mercado por la energía que reciben de los complejos hidroeléctricos Itaipú y Yacyretá. (www.telesurtv.net)

El gobierno de Paraguay cobrará al de Argentina 140 millones de dólares como pago por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones, según un decreto formalizado este jueves por las administraciones de ambas naciones.

Por medio de un comunicado, la presidencia paraguaya de Fernando Lugo anunció que el monto a pagar por Argentina equivale a una "compensación" por la "cesión de energía" que le corresponde a su país y que no utiliza en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El Tratado de creación de la hidroeléctrica estipula que el país que adquiera energía cedida por la otra parte, debe cancelar una compensación por ésta.

Mediante el texto, el Ejecutivo paraguayo recordó que el Gobierno argentino aún posee montos pendientes de pago.

La firma del decreto en el que la administración argentina de Cristina Fernández se compromete a cancelar los 140 millones por la energía cedida de Paraguay, se traduce en un avance en las negociaciones que llevan a cabo ambos países a través de comisiones especiales.

Desde el Gobierno paraguayo se ha mantenido la exigencia de mayores beneficios en la hidroeléctrica Yacyretá.

El presidente Lugo, por ejemplo, ha propuesto la posibilidad de comercializar el excedente de energía que le corresponde a Paraguay en Yacyretá y que no utiliza, a terceros países.

También ha sugerido intensificar los diálogos sobre el plan de terminación de la hidroeléctrica, emplazada sobre el río Paraná, prevista para 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario